¿CÓMO INFLUYE LA GLOBALIZACIÓN DENTRO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES?



La globalización tiene gran influencia en los intercambios comerciales, de hecho es su campo de mayor aplicación en el aspecto monetario. Podemos encontrar que gracias a la globalización hay una desregulación económica la cual incentiva los intercambios comerciales a nivel internacional, a demás la globalización intensifica el comercio y el flujo de capital entre naciones. Por lo tanto se puede afirmar que este proceso crea un intercambio comercial unificado a nivel mundial, y muchas son las variables económicas que se ven afectadas en esta instancia.


Por ejemplo el desarrollo como tal en cuanto a los intercambios comerciales de los países en vía de desarrollo se ve estancado, pero ¿cuál es la causa de este fenómeno? lo que pasa en este momento es que encontramos que las multinacionales pertenecientes a los países potencias tienen un gran poder en cuanto a lo comercial (se evidencia esto en empresas de telecomunicaciones, redes de grandes de supermercados, empresas de textiles, etc.) y entran a ofrecer todos sus servicios en estos países, los cuales no tienen como competir con sus productos y a si mismo sus productos no tienen competitividad a nivel internacional, en pocas palabras, hay un monopolio que tiene el poder y al cual es muy difícil de hacerle competencia.


Se supone que el objetivo de la globalización es incrementar el intercambio comercial en el planeta para crear un nivel de desarrollo mayor en de todos los países, pero actualmente vemos que no se cumple esta premisa, se han creado unas desigualdades muy distanciadas en cuanto a lo comercial y económico debido a condiciones políticas que han impedido la adaptación de algunos países a la Globalización. Por ejemplo Estados Unidos siempre ha poseido un estado minimizado (fdederalista), mientras que muchos otros países otaban por un gobierno centralista lo que quiere decir que ya estos países se encontraban en desventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada